VIRGILIO PURIZAGA AZNARAN

 

Don José Virgilio Purizaga Aznarán vio la luz de la vida el 27 de Noviembre de 1923 en la ciudad de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.

 

Fueron sus Padres, doña Domitila Aznarán Calderón y Don José Policarpio Purizaga Lora. La luz afable de aquél día iluminó la piel mestiza de aquel niño inquieto que con su llanto a la vida, alegró el corazón de sus padres.

 

Su infancia, es la infancia de los niños pobres del Perú. Alegre y desprendida, sin problemas para la diversión sana y afable. La pelota de trapo volaba por las polvorientas calles de San Pedro de Lloc y ya se vislumbraba su liderazgo ya que forma su equipo de futbol y con él organiza la jugada y resuena su voz con el grito de gol.

 

En el Centro Educativo 231, hoy "José Sevilla Escajadillo", adquiere los cimientos de la educación primaria. Los estudios secundarios los realiza en el Colegio Nacional "José Andrés Rázuri" donde, sometido a una férrea disciplina consolida sus ideales sociales y su regularidad en la ejecución de sus actos. David Sánchez Infante, le impacta con su limpia docencia que revoluciona su mente y forma al hombre.

 

Finalizados sus estudios secundarios debe de ingresar a trabajar y lo hace en la docencia primaria llegando a formar decenas de promociones. Posteriormente ingresa a la Universidad Nacional de Trujillo donde se gradúa de Profesor, dejando inconclusos sus estudios de Derecho. Llegó a dirigir muchas instituciones culturales, deportivas, y sobre todo ese su gran orgullo de llamarse MAESTRO PRIMARIO

 

Preocupado por el provenir de todo un pueblo ingresa a la militancia aprista en su estamento de la Juventud Aprista Peruana, continuando después en la militancia adulta ya cuajado en la lucha social. Ocupa dentro del Partido Aprista Peruano diversas secretarías llegando a conducir el movimiento político como Secretario General en varias oportunidades.

 

Padece la infausta persecución en las décadas del 40 y del 50, pero lejos de amedrentarlo vitaliza su convicción, y en la primavera democrática para el período 1963 - 1965 gana su primera elección y es elegido Alcalde de la Provincia de Pacasmayo cuando ésta era conformada por sus Ocho distritos: Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Guadalupe, Pueblo Nuevo, Pacanga, Chepén y su Capital San Pedro de Lloc. Por primera vez llega al Municipio, por elección directa del pueblo, un "Cholo", vocablo que era proferido despectivamente en la época, que sin embargo, él lo toma con orgullo y se hace llamar "El Cholo Purizaga", y con lo cual se inicia su arduo trabajo en procura del progreso de los pueblos de la ubérrima Provincia de Pacasmayo.

 

El 1°de Enero de 1963 el pueblo lo aclama tras plasmar el acta de la sesión de instalación que daría inicio a su primer Gobierno Municipal. Desde ya se aprecia y percibe la emoción social que transformaría en pocos años la configuración urbanista de los pueblos de la Provincia de Pacasmayo, hasta entonces polvorientos unos y empedrados otros, con una sola calle pavimentada. Emprende su incansable labor de obras materiales que hoy están a la vista en todos los pueblos de la Provincia, y que logró con la consolidación del pensamiento filosófico de luchar unidos por el amor a nuestros pueblos y firmes en la consecución del progreso de los pueblos olvidados de la Provincia de Pacasmayo.

El pueblo de la Provincia de Pacasmayo entendió, comprendió, y se sintió representado en su reciente mandato como Alcalde Provincial por eso en un nuevo procesos electoral municipal, a esa su primera elección le sucede una re-elección para el período 1966 - 1969.

 

Al ser fulminada la democracia por un golpe militar, exterioriza su descontento izando el Pabellón Nacional a media asta en señal de duelo, por lo que es calumniado y perseguido con la finalidad de encarcelarlo, obligándolo así a vivir en la clandestinidad. Se restaura la democracia y él vuelve a florecer políticamente en la estancia democrática de 1981 - 1983 siendo elegido nuevamente Alcalde de la Provincia de Pacasmayo. Sus obras continúan arduamente por todo ese período Municipal, y el pueblo lo vuelve a re-elegir para el período 1984 - 1986, período en el cual consolidó muchísimas portentosas y necesarias obras, que prácticamente encaminaron al pueblo de la Provincia de Pacasmayo a re-elegirlo para un nuevo período Municipal de 1987 - 1989, que no lo llega a concluir por el criminal y artero atentado terrorista que le segó su vida el 19 de Abril de 1989.

 

LA OBRA DE DON VIRGILIO PURIZAGA AZNARÁN

 

De la inédita obra Literaria de quien fuera preceptor por excelencia, gran dirigente político y mejor Alcalde Provincial de Pacasmayo Don Virgilio Purizaga Aznarán, tomamos las siguientes líneas prologales para poder entender como concibió el progreso de los pueblos de nuestra Provincia: "Amo a San Pedro de Lloc, consecuentemente amo a la Provincia de Pacasmayo, parte integrante de los pueblos del Gran Norte: el de La Libertad. Aquí nací, aprendí, enseñé y serví. Luché enseñando y sufrí sirviendo. Reconforta recordarlo y complace haber participado en la difícil tarea de servir, buscando siempre la justicia, la verdad y el bien de este retazo del Perú: MI PROVINCIA DE PACASMAYO..."

 

En otra parte de su concepción ideológica encontramos esta otra frase: "A las obras hay que conocerlas para poder ser sus defensores y exigir se les respete y se afiancen los fines para los que fueron creadas, porque estamos acostumbrados a creer que, las obras municipales han de concretarse única y exclusivamente a obras que sinteticen lo adjetivo, superficial y superfluo; buenas, muy buenas para el aplauso, el exhibicionismo, la publicidad y el comentario; no se piensa en el presente que garantice el futuro con obras sustantivas y de positivo y real beneficio para la sociedad".

 

En las líneas antes expuestas se encuentra condensado el pensamiento central de sus grandiosas obras que realizó durante su existencia.

 

La obra intelectual y cultural de Don Virgilio Purizaga Aznarán está en proceso de estudio y copilación de su pensamiento vertido al etéreo y que se encuentran albergadas en las mentes, en diarios, revistas, actas, opúsculos, folletos, revistas y otros, así como en lo más recóndito de los corazones de quienes aún sienten y extrañan su ausencia corporal.

 

Su obra material se encuentra diseminada a lo largo y ancho del Gran Jequetepeque a orillas derecha e izquierda dentro de los perímetros urbanos de los distritos que bajo la sombra de los algarrobales, guabos, ciruelos, cerca de las plantaciones de arroz y mirando hacia los arenales de esta bella Provincia de Pacasmayo, o frente al azul claro del mar que baña sus playas; allí están a la espera de nuevas generaciones para que lo superen y profundicen en sus sanos propósitos.

 

Caminos, puentes, edificios, campos deportivos, postas médicas, casas comunales, mercados, comedores populares, están allí como fieles testigos de su amor por la provincia. Tanques elevados para aplacar la sed de los humildes, alcantarillados bajo tierra para una mejor calidad de vida, pavimentos y asfaltados, aún hablan de sus afanes y querencias. Un pueblo agradecido lo recuerda.

 

PRINCIPALES OBRAS

 

El Maestro Primario Virgilio Purizaga Aznarán ejerció el gobierno municipal en total casi quince años en la Provincia de Pacasmayo, ejecutando y apoyando el desarrollo en todos los distritos, pero sobre todo en San Pedro de Lloc, su tierra natal y Capital Provincial. Sus obras las podemos sintetizar en las siguientes:

 

·        Una de sus obras espirituales destinada a cultivar el amor a la Tierra natal se plasmó cuando en el año de 1964 en el AÑO DEL CENTENARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO, instituyó EL HIMNO A SAN PEDRO DE LLOC

 

·        El actual y moderno PALACIO MUNICIPAL en la plaza de armas de San Pedro de Lloc

 

·        Construcción del COLISEO CERRADO MULTIPLE MUNICIPAL que lleva su nombre

 

·        Construcción del actual MERCADO DE ABASTOS de San Pedro de Lloc

 

·        Construcción de LA CASA DEL NIÑO

 

·        Construcción de la AVENIDA CENTENARIO

 

·        Construcción de la AVENIDA RAIMONDI

 

·        Inició la construcción de la VIA DE EVITAMIENTO que hoy lleva su nombre

 

·        Construcción del CAMAL MUNICIPAL

       

·        Construcción del PARQUE INFANTIL

 

·        Construcción de la CARCEL PUBLICA

      

·        Restauración de LA CASONA DONDE VIVIÓ Y MURIÓ EL SABIO ITALIANO    ANTONIO RAIMONDI.

 

·        Asfaltado de calles en San Pedro de Lloc (antes eran empedradas)

 

·        Inició la construcción de la CARRETERA QUE UNE SAN PEDRO DE LLOC CON SAN JOSÉ.

 

·        Creador, gestor y fundador de la Escuela Normal Mixta David Sánchez Infante

 

·        Creación y apoyo a la COOPERATIVA MAGISTERIAL AMAUTA en San Pedro de Lloc

 

·        Asfaltado de calles en San Pedro de Lloc (antes eran empedradas)

 

·        Inició la construcción de la CARRETERA QUE UNE SAN PEDRO DE LLOC CON SAN JOSÉ.

 

*   Creador, gestor y fundador de la Escuela Normal Mixta David Sánchez Infante, hoy Instituto Superior

 

·        Creación y apoyo a la COOPERATIVA MAGISTERIAL AMAUTA en San Pedro de Lloc

 

 

·        Mejoras en Caminos y Carreteras en toda la provincia (cuando todavía pertenecían a nuestra Provincia de Pacasmayo los pueblos de Chepén, Pueblo Nuevo y Pacanga). 

 

Muchas Obras de Don VIRGILIO PURIZAGA AZNARÁN contribuyeron a ubicar a San Pedro de Lloc y a la Provincia de Pacasmayo en el siglo XX.

Comentarios: 2
  • #2

    Julio Armas Alcalde (viernes, 20 abril 2018 18:34)

    Fue mi maestro entre 1969 y 1970 en la escuela San Pedro de Chepén, de la cual era Director. Me inculcó el amor por la lectura. Sus clases eran extraordinarias, fue muy apasionado en su labor como docente. Junto a su esposa, la Sra. Marina Posada, me dieron una muy buena educación. La disciplina que predicaba con el ejemplo y la puntualidad, me son de mucha utilidad actualmente. Gracias don Virgilio Purizaga, lo recuerdo con mucho cariño. A Ud. y a la Sra. Marina les estoy sumamente agradecidos.

  • #1

    dana caro dulse de los mares (domingo, 10 abril 2016 16:28)

    hredwyadjvld,v b lblf, -vrtykjfn,ksd,,,,,...duhoidjkkg