Guillermo Vergara García
Guillermo Vergara García

GUILLERMO VERGARA GARCIA

 

EL POETA, “EL CHUSCO”,      “EL PELUCA”

 

Por: Julio César García Calderón

 

Salía de mi domicilio, y en el trayecto me abordaron unos jóvenes que en seguida se identificaron como estudiantes de un centro superior, quienes luego del saludo respectivo, me lanzaron una pregunta aparentemente tan simple y anecdótica para mí, pero parecía que para ellos era encontrar al fin a alguien que les de alguna pista sobre un personaje que ya lo habían buscado en mucha bibliografía y todo esfuerzo había resultado inútil.

 

“Sabe señor, nos han dejado un trabajo sobre los principales exponentes de la Literatura Pacasmayina, y dentro de ellos hay un poeta que es un señor que se llama Guillermo Vergara García que no sabemos quien es, pero por allí nos han dicho que usted es amigo de ese señor y nos puede ayudar a ubicarlo”.

 

Yo sonreí incrédulamente y les dije que estaba seguro que alguno de ellos si lo conocían, que de repente habían departido en alguna ocasión con él, sino que ingratamente estaba pasando desapercibido, por eso mi pregunta fue directa: ¿Conocen ustedes al “peluca”? Sí, me contestaron la mayoría. Pues él es la persona que están buscando, les comenté.

 

Sorprendidos se miraron unos a otros, y en medio de su desconcierto se aventuraron a repreguntarme: “que… ¿El loco “peluca”?, ¿Cuál, ese señor que le dicen “el chusco” y que arregla caños, tuberías, esas cosas?” Así es, les afirme. Ese humilde gasfitero es el exponente literario Sampedrano casi desconocido que van a entrevistar. Y estoy seguro que después de su charla con él lo saludaran con respeto y admiración. Ya no fue necesario darles la dirección donde encontrarlo, la sorpresa fue total.

 

Y esta misma sorpresa, creo yo, la tendrán muchos sampedranos. La gran mayoría no conoce del bagaje cultural ni de las virtudes literarias del gran “peluca” Vergara. Conversar con él es alimentar el espíritu, es frecuentar y enriquecer los conocimientos culturales. Quienes nos preciamos de ser sus amigos nos consideramos privilegiados de poder compartir y deleitarnos con su fina poesía, departir sus inquietudes, sus penurias y sus “locuras” de ese “indiecito” y “chusco” personaje como amicalmente el llama a sus amigos y conocidos.

 

Los Juegos Florales convocados por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo por el aniversario provincial en el año 2006 por lo menos llevó su nombre, lo creo justo, aunque quedó el sabor de la necesidad de un mayor apoyo. Pero ¿yy..?, como en el caso de los alumnos, ¿quién es Guillermo Vergara García o “el peluca”?.

 

Guillermo Fernando Vergara García nació un 18 de Agosto del año 1947 en la señorial ciudad de San Pedro de Lloc. De raíces Cajamarquinas por el lado paterno, y por el lado materno la raíz viene de la tierra de Vallejo, Santiago de Chuco, su difunta Madre apellidó García Ciudad un poco emparentados con la familia del poeta Peruano, quizá por allí viene la vena. Sus estudios secundarios los alternó entre la diurna y nocturna del Colegio Nacional “José Andrés Rázuri” de su ciudad natal, culminándolos en la nocturna del Colegio Nacional “San Juan” de Trujillo.

 

A los 16 años obtiene su primer triunfo con motivo de la conmemoración del centenario de la creación política de la Provincia de Pacasmayo en un concurso escolar de poesía en el cual obtuvo el primer lugar con el poema “LA NIÑA DE LOS OJOS LAGO”.

 

Su inquietud lo llevo a participar a nivel internacional en el evento “Antología de la poesía Latinoamericana” que organizó la Universidad San Miguel de Tucumán de Argentina en el cual fue considerado entre los mas destacados con el poemario “DIMENSION DE LOS GESTOS” (20 poemas).

 

Con motivo de las “Bodas de oro” del Colegio Nacional “José Andrés Rázuri” participó en los juegos florales convocados a nivel nacional para esa ocasión, obteniendo el primer lugar con el poemario “LA FIESTA URTICANTE” (05 poemas), y además mención honrosa con el cuento “EL PRISIONERO”. La revista literaria “Runakay” del valle Jequetepeque, también publicó un manojo de sus poemas.

 

El Profesor Alindor Terán Olascoaga, ese gran Quijote de la publicación literaria, lo considera a “peluca” Vergara como el brillante escritor autodidacta creador de la poesía instantánea, y comparto con él que en verdad posee una amplia cultura y además tiene una obra poética inédita de la cual efectivamente, soy testigo de ello, es renuente a publicar, por humildad y por medios económicos.

 

Es desordenado, su poesía casi no la escribe, la brinda en reunión de sus amistades y al fragor de la alegría, la tranquilidad y el trance que le da una copa de licor. Sus apuros económicos le impiden desarrollar una obra poética continua y sostenida. Es soñador con un mejor porvenir para su pueblo, es efusivo y espontáneo, con una buena voz para el canto, no es partidario de recibir homenajes, pero ya en una ocasión Guadalupe lo homenajeo.

 

En síntesis, este es en pequeña escala el poeta sampedrano, el “chusco” el “indiecito” el “peluca” Vergara, que espero cuando resurja la cultura en San Pedro de Lloc sea reconocido en su real dimensión.

 

Comentarios: 1
  • #1

    Marco Tulio (lunes, 25 abril 2016 00:36)

    Comparto lo dicho por Julio César García Calderón sobre el Poeta Guillermo Vergara García.
    Un Poeta, un ser humano sensible,soñador,idealista, a quien aprendí a admirar con mucho respeto desde 1,968 en que supe de su existencia.
    Él tuvo una hermana también Poeta ,como lo fue Tula Vergara García a quien tuve el honor de conocer igualmente y ahora descansa en Paz.
    Mi saludo para mi amigo el Poeta y Escritor Guillermo Vergara García.